viernes, 6 de junio de 2014

Reseña - La Lectura

La lectura es todo un mundo por abordar tanto para los apasionados por ella que en cada frase o párrafo siempre habrá toda una historia; o  para quienes si fuera el caso si se logra llegar mucho mas allá de hacer enlaces de vocales y consonantes y decir en voz alta que palabra es y así una tras otra sin encontrar ningún sentido haciéndolo aburrido, un proceso totalmente monótono para nuestra mente y por ende produce sueño esto para quienes aun no aman la lectura tal vez por un mito, tal vez por que nadie dio enseñanza para poder  amarla, o ni siquiera la oportunidad de aprender a leer realmente en el colegio fue aprovechada y unido a ello  no hubo un  tal vez un ejemplo en casa frente a este habito tan importante como lo es la lectura que nos abre mundos y caminos diferentes por recorrer, para ello lo primero que tenemos que hacer es vencer el miedo ,superar los o obstáculos que tenemos con la lectura y la administración de la información.

Como nos hablan en el programa salud global de la emisora de la UNAD un programa que cuenta con la dirección científica de  Melisa Ortiz, con la dirección del ingeniero Orlando González y quien nos habla María Beatriz Moreno acompañada de dos estudiantes Javier Gustavo Jacobo y Ana María Ramírez; en este programa en vivo lo que quieren es mediante la psicología positiva dar espacios y temas que sirvan a los estudiantes para tener una nueva actitud frente a la vida; por esto mismo  abordan el tema de la lectura lo primero que entra en discusión es lo  importante de  adquirir el habito de lectura por que por medio de ella  se logra conversación es decir se adquiere cultura y brinda la oportunidad me mejorar la comunicación escrita; involucra no solo a los adultos si no a los niños y a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, allí entran a  analizar el tema de las ayudas virtuales ,si bien el internet es útil para muchas cosas de nuestra vida diaria agiliza nuestros trabajos e investigaciones acorta distancias también es cierto que encontramos contenidos que solo hacen perder el tiempo, pero ya que contamos con el maravilloso ingenio de la tecnología y los medios ahora llamados tic allí también podemos encontrar libros de interés en general ,infantiles ,obras literarias el periódico, y todo lo que queramos leer ,también para los niños existen hoy en día los audio libros donde escuchan los cuentos ven la historia y tienen la oportunidad de practicar la lectura pero como es de humanos y además colombianos queriendo hacer las cosas de la manera mas fácil posible entonces solamente escuchan el cuento y no practican la lectura que seria el fin útil de estos ;lo ideal es aprender a manejar los desarrollos cognitivos de los niños entonces frente a este tipo de lectura podemos determinar que, leer en la pantalla de un computador es mucho mas desgastante que leer un libro directamente entonces esto hace en algunos casos el efecto contrario por tomar en cuenta  la tecnología puede resultar contraproducente ya que al cansarse visualmente mucho mas se termina por leer mucho menos de lo que se puede hacer directamente en un libro .

Debemos aprender a sacar la esencia de la lectura esto lo podemos hacer mediante el análisis concienzudo de cada una de las palabras y podemos empezar por la lectura de un titular de un periódico o revista o titulo de un libro antes de continuar analizar cada una de las palabras y allí podremos quizá interpretar de que se trata el contenido, podemos hallar ideas implícitas explicitas que nos llevan o por lo menos nos dan un gran abre bocas dándonos a conocer o imaginar gran parte de lo que  encontraremos en el resto de la lectura así se hace mucho mas interesante cada parte y nos invita a conocer el resto del contenido

Referencias Bibliograficas

  1. Programa No. 2 Salud Global – La Lectura, disponible en: http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/salud-global/1006-programa-no-2-salud-global
  2. La Reseña Crítica, Extraído el 10 noviembre, 2013 de http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc2.pdf


No hay comentarios: