Un Resumen Analítico
Especializado (RAE) consiste en realizar una investigación documental para
recopilar información contenida en un documento sobre un tema, facilitando el
aprendizaje y la comprensión, se redacta en lenguaje claro, preciso y sencillo
por esta razón en este trabajo aprenderemos a realizar este tipo de
resumen con un tema propuesto en nuestra guía como es “El ensayo
argumentativo”.
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FORMATO |
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RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO - RAE |
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Código: 52487930MLA
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Versión: 01
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Fecha de aprobación: junio 2014
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1. INFORMACIÓN
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Tipo de documento
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Trabajo Curso Competencias Comunicativas
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Acceso al documento
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http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
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Título del documento
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Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo
argumentativo
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Autor(es)
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TORRES, Inés Cristina
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Director
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No Aplica
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Publicación
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Universidad De Los Andes, Revista de Estudios Sociales,
edición No. 19 (2004), Bogotá.
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Unidad que Patrocina
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Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales.
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Palabras Claves
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Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión,
cognición.
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1. DESCRIPCIÓN
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El texto argumentativo es un tipo de texto que
se utiliza en los últimos años de escolaridad y se implemente en la
universidad. En un colegio de alto nivel académico en Bogotá impulsa este
tipo de trabajos para implementar elementos teóricos y experiencias para
facilitar la escritura promoviendo el análisis, la comprensión y la discusión
de sus puntos de vista.
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1.
FUENTES
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1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación
verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Bereiter,C.&
Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey:
Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
3. Bruffee, K.A. (1993).
Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority
of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999).
Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en
noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y
educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela.
Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de
Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
5. Camacho, V. & Mora, A. (2001).
Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto
grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura.
Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio.
6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias
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7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour
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8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de
la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el
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educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela.
Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de
Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez,
N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-.
Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación
- COLCIENCIAS.
10. Crammond, J.
(1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student
persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.
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1.
CONTENIDO
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El analfabetismo funcional es una problemática
presente en el Gobierno Colombiano y el Ministerio de Educación, según Rodari
hay que alfabetizar a la comunidad estudiantil basada en la enseñanza de la
escritura, dice que es una tarea difícil enseñar a escribir implemento la
técnica del ensayo argumentativo en un colegio de alto nivel académico
encontrándose con producciones de calidad en la escritura también observo que
promueve el dialogo y la discusión con criterio a promover discursos
argumentativos.
El propósito de un ensayo argumentativo es
presentar conceptos claros presentando un punto de vista con evidencias para
apoyarse en ellas, este tipo de ensayo tanto en u forma como contenido debe
generar controversia.
El ensayo
se aborta como texto argumentativo por esta razón se implementa en el
bachillerato con estudiantes de 9º, 10º y 11º por que tiene cierta madures en
la sustentación.
En la universidad la comprensión y producción de
este tipo de texto es una tarea importante y frecuente en una forma cultural
que da la oportunidad de poner en circulación las ideas además de exponer sus
puntos de vista también obliga a generar ideas y el uso de más palabras
ampliando el vocabulario.
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1.
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El contexto es crítico, investigativo, se
analiza los pro y los contra de las opiniones y posiciones relacionadas con
el texto.
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1. CONCLUSIONES
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Por medio de un ensayo argumentativo se
determina el razonamiento y el argumento de un tema en donde hay una
investigación dándole validez a un punto de vista teniendo en cuenta el
análisis y la investigación.
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ELABORADO POR:
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Martha Lucia Abril Ortiz
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REVISADO POR:
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Carolina Herrera
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FECHA DE ELABORACIÓN:
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Junio 1 de 2014
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Referencias Bibliográficas:
- Profesional Documentación y Facilitador Proceso GIB Santacruz, Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Elaboración de Resúmenes Analíticos en Educación Introducción - REA. Recuperado de: http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-argumentativo.htm
- Zapata, Andrés. (2012). Rae, como realizarlo y formato, Infancia Desarrollo y Educación .Recuperado de: http://infanciaide.blogspot.com/2012/11/rae-como-realizarlo-y-formato.html
- Guerra, Rosy – Gonzalez, Pamela. Como escribir un Ensayo Argumentativo. http://es.wikihow.com/escribir-un-ensayo-argumentativo

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