viernes, 6 de junio de 2014

RAE - Resumen Analítico Especializado

Un Resumen Analítico Especializado (RAE) consiste en realizar una investigación documental para recopilar información contenida en un documento sobre un tema, facilitando el aprendizaje y la comprensión, se redacta en lenguaje claro, preciso y sencillo por esta razón en este trabajo aprenderemos a realizar este tipo de resumen con un tema propuesto en nuestra guía como es “El ensayo argumentativo”.


   


FORMATO


RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO - RAE
Código: 52487930MLA
Versión: 01   
Fecha de aprobación: junio 2014
Página 1 de 3
1.              INFORMACIÓN
Tipo de documento
Trabajo Curso Competencias Comunicativas
Acceso al documento
http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
Título del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor(es)
TORRES, Inés Cristina
Director
No Aplica
Publicación
Universidad De Los Andes, Revista de Estudios Sociales, edición No. 19 (2004), Bogotá.
Unidad que Patrocina
Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales.
Palabras Claves
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
1.   DESCRIPCIÓN
El texto argumentativo es un tipo de texto que se utiliza en los últimos años de escolaridad y se implemente en la universidad. En un colegio de alto nivel académico en Bogotá impulsa este tipo de trabajos para implementar elementos teóricos y experiencias para facilitar la escritura promoviendo el análisis, la comprensión y la discusión de sus puntos de vista.
1.   FUENTES
1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.

2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.

5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.

7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette.

8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.

9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS.

10. Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.
  
1.   CONTENIDO
El analfabetismo funcional es una problemática presente en el Gobierno Colombiano y el Ministerio de Educación, según Rodari hay que alfabetizar a la comunidad estudiantil basada en la enseñanza de la escritura, dice que es una tarea difícil enseñar a escribir implemento la técnica del ensayo argumentativo en un colegio de alto nivel académico encontrándose con producciones de calidad en la escritura también observo que promueve el dialogo y la discusión con criterio a promover discursos argumentativos.

El propósito de un ensayo argumentativo es presentar conceptos claros presentando un punto de vista con evidencias para apoyarse en ellas, este tipo de ensayo tanto en u forma como contenido debe generar controversia.

 El ensayo se aborta como texto argumentativo por esta razón se implementa en el bachillerato con estudiantes de 9º, 10º y 11º por que tiene cierta madures en la sustentación.

En la universidad la comprensión y producción de este tipo de texto es una tarea importante y frecuente en una forma cultural que da la oportunidad de poner en circulación las ideas además de exponer sus puntos de vista también obliga a generar ideas y el uso de más palabras ampliando el vocabulario.
1.    METODOLOGÍA
El contexto es crítico, investigativo, se analiza los pro y los contra de las opiniones y posiciones relacionadas con el texto.
1.   CONCLUSIONES
Por medio de un ensayo argumentativo se determina el razonamiento y el argumento de un tema en donde hay una investigación dándole validez a un punto de vista teniendo en cuenta el análisis y la investigación.

ELABORADO POR:
Martha Lucia Abril Ortiz
REVISADO POR:
Carolina Herrera
FECHA DE ELABORACIÓN:
Junio 1 de 2014


Referencias Bibliográficas:


  1. Profesional Documentación y Facilitador Proceso GIB Santacruz, Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Elaboración de Resúmenes Analíticos en Educación Introducción - REA. Recuperado de: http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-argumentativo.htm
  2. Zapata, Andrés.   (2012). Rae, como realizarlo y formato, Infancia Desarrollo        y         Educación  .Recuperado         de: http://infanciaide.blogspot.com/2012/11/rae-como-realizarlo-y-formato.html
  3. Guerra, Rosy – Gonzalez, Pamela. Como escribir un Ensayo Argumentativo.  http://es.wikihow.com/escribir-un-ensayo-argumentativo

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