La
comunicación se divide en oralidad primaria que posee una cultura carente de
escritura en la cual se debe hacer un gran uso de la memoria y la oralidad
secundaria se caracteriza por procesos de escritura.
Debe
existir un Emisor, un canal, un mensaje y un receptor; En el caso de la
comunicación escrita se ve la ausencia del emisor e igualmente se puede hacer
un escrito planificado. La oralidad
se adquiere a lo largo del desarrollo del individuo, según las etapas por las
que él mismo este cursando; el lenguaje escrito está condicionado al desarrollo
neuro-lingüístico del ser humano.
Se
percibe a partir de sonidos como son los fonemas, igualmente contiene elementos
paralingüísticos como tono, volumen, pausas, cadencias y/o ritmos; en la
comunicación escrita se maneja el grafema.
La
escritura se convierte en soporte de la memoria, mientras en la oralidad se
debe utilizar técnicas como la mnemotecnia, para su mejor manejo.
Referencias Bibliográficas
- Álvarez, Muro, Alexandra, Algunas características de la oralidad, Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies15/cap12.html
- Hernández, José, Luis, Ejercicios Expresión Oral, (2011), Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=Ps17rCFB7Fw
- Punset, Elsa, Como Hablar en Público, (2012), Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=JaGdnxRypu8
- Murillo, Daniel, Razón y Palabra, (1999), Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/edit1-15.html
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