¿Que son los Textos Académicos?
Son frecuentes en la vida académica, consisten en
exponer y explicar información ya sea del internet, textos, libros,
enciclopedias, etc., que facilitan la comprensión de hechos, conceptos, fenómenos,
los textos dan información y conocimiento, también es curioso decir que los
textos no son estudiados en ninguna área pero si es utilizado en trabajos
académicos.
Para aprender a escribir hay que ser riguroso y
conciso y saber cómo se organizan, al conocer como es su organización sirve
como molde para organizar un texto que facilite comprender la información.
Organización:
- Descripción y definición.
- Clasificación y tipología.
- Comparación y contraste (semejanza – deferencia)
- Problema y solución (respuesta – pregunta)
- Causa y consecuencia (causa – efecto)
- Introducción (fotografías, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas, esquemas, etc.)
¿Como se Escribe un Texto Académico?
Escribir un texto no es fácil es un medio para pensar,
aprender y de formación, hay unos pasos que seguir para llegar a escribir un
buen texto.
- Primer paso: contextualizar el proyecto de escritura.
·Conocer el tema.
·Desarrollar pensamientos, ampliar conocimientos.
·Explicar ideas y conceptos para dar a conocer lo que se sabe
y despierta interés.
·Saber a quién o quienes va dirigido el texto y tenerlos
presentes durante el escrito.
·Anotar conocimientos.
·Pensar en difundir la información.
- Segundo paso: necesidades de documentación y conocimiento del género.
·Mediante lluvia de ideas escribir aspectos que quieran
incorporar en el tema.
·Que se quiere saber del tema y como se va a trasmitir.
·Seleccionar y mencionar las fuentes.
·Leer y escuchar, la información seleccionarla y anotarla.
·Hacer esquemas, mapas conceptuales, fichas o resúmenes.
- Tercer paso: del caos de la información al orden del texto (leer para escribir).
·Seleccionar una idea central.
·Hacer subtemas.
- Cuarto paso: producción del texto (primer borrador).
·Conocer y sacar características lingüísticas y textuales del
texto.
·Hacer borradores.
- Quito paso: revisión (evaluar y mejorar).
·Al revisar el borrador se identifican los logros y problemas
del escrito.
·Revisar y reescribir para llegar al texto definitivo.
- Sexto paso: edición y exposición en público
·Pensar para editar la información.
·Decidir el formato adecuado.
·Ensayar y ajustar la exposición oral
Referencias Bibliográficas:
- Textos Académicos. Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Extraído el 7 febrero, 2014 dehttp://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf

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