viernes, 6 de junio de 2014

Textos Académicos

¿Que son los Textos Académicos?

Son frecuentes en la vida académica, consisten en exponer y explicar información ya sea del internet, textos, libros, enciclopedias, etc., que facilitan la comprensión de hechos, conceptos, fenómenos, los textos dan información y conocimiento, también es curioso decir que los textos no son estudiados en ninguna área pero si es utilizado en trabajos académicos.
Para aprender a escribir hay que ser riguroso y conciso y saber cómo se organizan, al conocer como es su organización sirve como molde para organizar un texto que facilite comprender la información.
Organización:
  • Descripción y definición.
  • Clasificación y tipología.
  • Comparación y contraste (semejanza – deferencia)
  • Problema y solución (respuesta – pregunta)
  • Causa y consecuencia (causa – efecto)
  • Introducción (fotografías, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas,                   esquemas, etc.)

  ¿Como se Escribe un Texto Académico?

Escribir un texto no es fácil es un medio para pensar, aprender y de formación, hay unos pasos que seguir para llegar a escribir un buen texto.

  • Primer paso: contextualizar el proyecto de escritura.
·Conocer el tema.
·Desarrollar pensamientos, ampliar conocimientos.
·Explicar ideas y conceptos para dar a conocer lo que se sabe y despierta interés.
·Saber a quién o quienes va dirigido el texto y tenerlos presentes durante el escrito.
·Anotar conocimientos.
·Pensar en difundir la información.

  • Segundo paso: necesidades de documentación y conocimiento del género.
·Mediante lluvia de ideas escribir aspectos que quieran incorporar en el tema.
·Que se quiere saber del tema y como se va a trasmitir.
·Seleccionar y mencionar las fuentes.
·Leer y escuchar, la información seleccionarla y anotarla.
·Hacer esquemas, mapas conceptuales, fichas o resúmenes.

  • Tercer paso: del caos de la información al orden del texto (leer para escribir).
·Seleccionar una idea central.
·Hacer subtemas.

  • Cuarto paso: producción del texto (primer borrador).
·Conocer y sacar características lingüísticas y textuales del texto.
·Hacer borradores.

  • Quito paso: revisión (evaluar y mejorar).
·Al revisar el borrador se identifican los logros y problemas del escrito.
·Revisar y reescribir para llegar al texto definitivo.

  • Sexto paso: edición y exposición en público 
·Pensar para editar la información.
·Decidir el formato adecuado.
·Ensayar y ajustar la exposición oral

  
Referencias Bibliográficas:


  1. Textos Académicos. Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Extraído el 7 febrero, 2014 dehttp://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf

  


No hay comentarios: